Aclaraciones de la Comisión Europea sobre el nuevo Reglamento de tiempos de conducción y descanso y el tacógrafo

  • La Comisión Europea de Transporte ha hecho público en su web un documento de aclaraciones sobre las modificaciones en la normativa de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo que entraron en vigor el pasado 20 de agosto de 2020, cuyos aspectos más importantes se detallan a continuación.
La vuelta a casa del conductor/a

Como es sabido, desde el 20 de agosto de 2020 la empresa de transporte deberá organizar el trabajo de los conductores de tal modo que, en cada periodo de 4 semanas consecutivas, éstos puedan regresar al centro de operaciones de la empresa o al lugar de residencia del conductor, para disfrutar al menos de un periodo de descanso semanal normal o de un periodo de descanso semanal de más de 45 horas tomado como compensación de un periodo de descanso semanal reducido. Dicho periodo se reduce a tan sólo 3 semanas consecutivas en lugar de 4 si un conductor de transporte internacional junta 2 descansos semanales reducidos en otro país distinto.

Pues bien, ahora la Comisión Europea ha hecho hincapié en lo siguiente:

  1. Corresponde al conductor elegir su vuelta a casa entre su lugar de residencia o al centro de operaciones de la empresa. Es decir, el conductor escogerá a dónde regresar para realizar su descanso semanal ordinario de mínimo 45 horas cada 3 o 4 semanas, y la empresa organizará adecuadamente su trabajo para que así sea.
  2. La empresa podrá elegir entre ambas opciones cuando el conductor no manifieste opinión (pero la empresa deberá poder acreditar que ha dado a escoger al conductor).
  3. La empresa documentará la manera en que da cumplimiento a esta obligación y conservará esta documentación en sus locales para presentarla a solicitud de las autoridades de control.
  4. En caso de que el periodo de trabajo anterior al regreso finalice en un lugar distante al de retorno elegido por el conductor, la empresa organizará su regreso y sufragará los gastos correspondientes.
  5. Los conductores autónomos no están obligados a cumplir con la vuelta a casa, a no ser que se declare meramente autónomo pero su situación cumple con las condiciones que caracterizan una relación laboral con otra persona física o jurídica.
Descansos semanales reducidos consecutivos

En el supuesto de un conductor de transporte internacional que realiza 2 periodos de descanso semanales reducidos consecutivos en un país distinto del de su residencia o del de su empresa, la norma dice que el descanso semanal siguiente (que necesariamente será de 45 horas) deberá ir precedido de un periodo de descanso tomado como compensación de esos 2 descansos semanales reducidos.

Ahora la Comisión Europea ha matizado que las dos compensaciones (esto es, el nº de horas minoradas de las 45 horas ordinarias en cada uno de esos dos descansos semanales reducidos) deben tomarse en bloque y anexarse al siguiente descanso semanal obligatorio de 45 horas.

Exceso excepcional del tiempo de conducción diario o semanal

El nuevo Reglamento establece que, en circunstancias excepcionales, siempre que no se comprometa la seguridad en carretera, con el objeto de llegar a su residencia o al domicilio de la empresa para iniciar un descanso semanal ordinario o un descanso semanal reducido, el conductor podrá ampliar hasta 1 o 2 horas respectivamente su tiempo diario de conducción máximo de 9 o 10 horas o su conducción semanal máxima (56 h.).

En este documento de aclaraciones se matiza que deben considerarse como excepcionales aquellas circunstancias imprevistas, independientes de la voluntad del conductor o de la empresa, que imposibiliten que el conductor pueda llegar a destino para iniciar su descanso semanal sin infringir las reglas de los descansos diarios o semanales. Como ejemplos: condiciones metereológicas, congestión del tráfico, cortes o desvíos en la carretera, retrasos en los puntos de carga o descarga, etc.

Además, el conductor deberá señalar manualmente el motivo de la excepción (es decir, el motivo de rebasar los límites del tiempo de conducción) en la hoja de registro del aparato de control o en un documento impreso del aparato de control, a más tardar al llegar a destino o al punto de parada adecuado, tal como se muestra a continuación en los siguientes casos:

Multi-tripulación (conducción en equipo)

Un conductor involucrado en un servicio de transporte de tripulación múltiple (dos o más conductores) no está obligado a tomar un descanso de 45 minutos en el vehículo en movimiento, sentado al lado de otro conductor que sí va conduciendo. Depende por tanto del conductor elegir si quiere o no tomar su descanso en un vehículo en movimiento o fuera del vehículo.

Cruce de fronteras

Los conductores registrarán manualmente el símbolo del país al que ingresan después de haber cruzado la frontera de un Estado miembro. En función del tacógrafo que monte el camión, esta obligación deberá cumplirse a partir de los siguientes plazos:

  • Tacógrafo Analógico: DESDE 20/08/2020
  • Tacógrafo Digital: A PARTIR DE 02/02/2022

En cualquiera de los dos casos, para hacer la anotación del paso de frontera, el conductor deberá detenerse en el lugar de parada más cercano posible en o después de la frontera.

En este punto es conveniente recordar que desde 20/08/2020 también es obligatorio que los conductores de vehículos con tacógrafo analógico registren el símbolo del país de comienzo y fin de jornada.

Se muestra a continuación el siguiente ejemplo ilustrativo:

(En la parte de atrás del disco se indica que el camión atraviesa la frontera y entra en Portugal a las 12:30 horas).