Alemania obligada a devolver una parte de los peajes pagados a camiones en los tres últimos años

  • En el cálculo del importe de los peajes no debe incluirse más que el coste de la infraestructura, así lo dice la Directiva europea sobre la Euroviñeta. Como Alemania ha incluido también el coste de la policía de tráfico en el importe final del peaje, está obligada a devolver el exceso a los transportistas que lo reclamen.
Los peajes alemanes han incumplido la Directiva Europea Euroviñeta

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó el 28 de octubre de 2020 que el nivel del peaje de los camiones en Alemania es contrario a la Directiva europea sobre euroviñeta. Según la sentencia del Tribunal, Alemania ha tenido en cuenta los costes de la policía de tráfico al calcular el peaje, lo que no está permitido por la legislación de la Unión Europea, ya que ésta establece que en el cálculo del peaje sólo deberían haberse incluido los costes de infraestructura.

Se abre la posibilidad de reclamar su devolución parcial (al menos un 4%)

En consecuencia, todos los transportistas que hayan pagado el peaje alemán tienen derecho a un reembolso de la República Federal de Alemania de, al menos, la parte del peaje pagada en los años de 2017 a 2020 (el periodo de prescripción son tres años) que se basó en los costes de la policía de tránsito. Según estimaciones actuales, la reclamación del reembolso ascendería al menos al 4% del peaje pagado. Pero, el cálculo del porcentaje real no está definido, por lo que la reclamación podría ser superior al 4%.

Por otro lado, es sumamente complicado y costoso presentar una reclamación de forma individual directamente ante las autoridades alemanas. Por eso, desde la asociación europea UETR, de la que forma parte FENADISMER, se nos informa de que el Fondo de Litigación internacional E-Claim, en colaboración con el Despacho Jurídico Hausfel, ha puesto en marcha un servicio de reclamación colectiva, cuya inscripción es totalmente gratuita, detrayendo luego una comisión, en función de la indemnización que se obtenga.

Por ello, se recomienda a todos aquellos transportistas que han circulado por Alemania estos últimos 3 años, realicen un cálculo aproximado del peaje abonado en este trienio y calculen su 4%, con el fin de estimar si la cantidad a reclamar es suficientemente relevante para proceder a formalizar su reclamación.

La inscripción a dicha reclamación colectiva debe hacerse antes del próximo 4 de Diciembre. Puede consultarse toda la información en la siguiente web (en español):  https://www.mautzurueck.de/es/home-es