Aprobado el Decreto-Ley de medidas para el transporte

  • El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el Decreto-Ley con las medidas acordadas en Diciembre para mejorar las condiciones económicas y laborales del transporte por carretera

Este martes 1 de Marzo el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-Ley al que se comprometió el Ministerio de Transportes con las asociaciones de transportistas el pasado mes de Diciembre y que supuso la desconvocatoria de un Paro del sector previsto para la semana de Navidad de 2021.

El Decreto-Ley, que se ha publicado en el BOE este miércoles, incluye medidas que pretenden mejorar la difícil situación actual del sector en el ámbito económico y laboral, y tendrá que ser convalidado en un plazo máximo de 30 días.

Medidas incluidas en la nueva norma

Algunas de las medidas más importantes de la nueva norma son las siguientes:

  • Prohibición de carga y descarga:
    Se prohíbe por ley que el conductor realice las operaciones de carga y descarga de las mercancías tanto en origen como en destino del transporte en los vehículos de más de 7,5 toneladas, salvo para determinadas especialidades que por sus características requieren su participación (mudanzas, portavehículos, vehículos cisternas, grúas de auxilio en carretera, transporte de animales vivos, vehículos basculantes, paquetería y repartos de carga fraccionada a los puntos de venta).
    En estos últimos casos, el transportista recibirá una remuneración diferenciada a la del porte, que deberá aparecer de forma desglosada en la factura.
    Esta regulación no entrará en vigor de forma inmediata, sino que habrá que esperar 6 meses para que sea efectiva. Esto permitirá a los titulares de los centros de carga y descarga contratar y formar a carretilleros y mozos de almacén para la realización de estas labores.
    El incumplimiento de esta prohibición será tipificado como infracción muy grave y estará sancionado con multas de hasta 6.00 euros.
  • Desplazamiento de conductores:
    Se traspone en la legislación española la Directiva europea de conductores desplazados. Esto permitirá controlar de forma más efectiva la competencia desleal de las empresas extranjeras que operan en nuestro país, ya que deberán comunicar previamente por vía telemática la realización de cualquier servicio de transporte internacional o de cabotaje con origen o destino en nuestro país.
    Además, en estos casos, deberán cumplir las condiciones salariales existentes en nuestros convenios colectivos.
  • Repercusión del precio del gasóleo en los precios:
    El texto establece la obligatoriedad, sin posibilidad de pacto en contrario, de actualizar las tarifas de transporte que los transportistas perciben de sus clientes en función de las variaciones del precio del gasóleo.
    Así, cuando el precio del combustible haya variado entre la contratación y el momento de realización del servicio, el importe del transporte deberá incrementarse o reducirse.
    Para poder repercutir la fuerte subida del gasóleo ocurrida en los últimos meses, se incluye una Disposición Adicional que contempla la obligación de aplicar esta variación teniendo en cuenta la subida del gasóleo en los últimos 12 meses.
    Los transportistas con un contrato anterior escrito con su cliente en el que incluyen una fórmula de revisión diferente dispondrán de 6 meses para adaptarlo a la nueva regulación.
  • Tiempos de espera:
    Se reduce a 1 hora el tiempo de espera máximo de los camiones en los centros de carga y descarga para la realización de esas tareas. Transcurrido este plazo, el cargador o el destinatario deberán indemnizar por la paralización al transportista.
No habrá peajes en las vías españolas

Este martes día 1 de Marzo, también ha sido aprobado el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible por el Consejo de Ministros sin que se haya incluido tasa alguna por el uso de las vías de nuestro país. Sin embargo, desde el Ministerio de Transportes aseguran que es necesario sentarse a debatir con los sectores más implicados la mejor forma de mantener y mejorar las infraestructuras españolas actuales.