Ayudas al abandono de la actividad de transporte 2022

Convocadas las ayudas para el abandono de la actividad de transporte del año 2022

Este Viernes 13 de Mayo se publicó en el BOE el extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Transportes por la que se convocan ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad en este año 2022.

Las ayudas cuentan este año con un presupuesto de 20.000.000 euros, el doble de la cuantía establecida durante los últimos años para estas ayudas, con el que se pretende cubrir la mayoría de las solicitudes que presenten los transportistas.

El Ministerio de Transportes cumple así con el compromiso adquirido con el Comité Nacional del Transporte por Carretera de duplicar el presupuesto previsto para las ayudas que se otorguen este año 2022, consiguiendo reducir así la edad de jubilación de los conductores profesionales.

Plazo de solicitud

Con la publicación de la convocatoria en el BOE se abre el plazo para que los transportistas autónomos que pretendan abandonar la actividad de transporte por carretera puedan solicitar estas ayudas.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 14 de Junio de 2022.

Requisitos
  • Tener mínimo 63 años o, sea cual sea su edad, tener reconocida una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez para el desempeño de la actividad de transportista.
  • Llevar más de 10 años ejerciendo la actividad.
  • Estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y con la AEAT.
  • Ser titular de una autorización de transporte público de mercancías o de viajeros en vigor, con un máximo de tres copias.
  • Comprometerse a abandonar la actividad, procediendo a la renuncia de todas las autorizaciones de transporte en vigor de las que sea titular.
Otorgamiento

El orden de prioridad a la hora de conceder las ayudas será el siguiente:

  1. Solicitantes con una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez declarada para el desempeño de la profesión de transportista.
  2. Se otorgarán las ayudas según la edad de los solicitantes, en orden descendente, teniendo preferencia aquellos solicitantes de más edad.

*Si la fecha de nacimiento de dos o más solicitantes coincide, las solicitudes se ordenarán en función del número total de días cotizados en alta como autónomo reflejados en el informe de vida laboral de la TGSS.

Cuantías
  • Por la autorización  o autorizaciones de transporte público de que fuera titular:

30.000 euros

  • Si el beneficiario tuviera una edad inferior a 65 años:

5.300 euros por cada seis meses completos que le falten para cumplir 65 años. El cómputo de los semestres completos se hará a partir del 1 de junio de 2022.

*Los beneficiarios a los que se hubiera declarado incapacidad permanente absoluta o total no percibirán cantidad alguna por este concepto.

¿Tienes dudas?

En AGTCYL podemos asesorarte y ayudarte a solicitar las ayudas.

Puedes visitarnos en nuestra sede:

📍 Cl. Plomo 3-Local 3 (Valladolid)

O contactar con nosotros:

☎️ 983 23 97 61

📩 direccion@agtcyl.com