Del 19 al 25 de Julio se intensificará la vigilancia y el control a camiones y autobuses en las carreteras españolas

Desde el Lunes 19 y hasta el próximo Domingo 25 de Julio, la Dirección General de Tráfico intensificará la vigilancia y el control de camiones y autobuses en las carreteras de nuestro país, sumándose así a la campaña «Truck & Bus» puesta en marcha por la European Roads Policing Network (ROADPOL).

Esta es la tercera de las cuatro campañas para camiones y autobuses que la ROADPOL ha planificado para este año, con ellas se pretende evitar infracciones que puedan derivar en accidentes de tráfico. Los controles se realizarán a cualquier hora del día y en todas las vías de nuestro país, especialmente en aquellas con mayor tráfico de este tipo de vehículos.

Durante estos días, las Agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil así como las Policías Locales y Autonómicas, realizarán controles de camiones y autobuses, tanto de registro nacional como extranjero. Los agentes vigilarán que tanto los conductores como los vehículos circulan en condiciones óptimas de seguridad. Se controlarán aspectos como el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, el cumplimento de los límites de velocidad, el tacógrafo y posibles manipulaciones en el mismo, el uso de dispositivos móviles, las condiciones técnicas del vehículo y la veracidad de la documentación, tanto del vehículo como del conductor.

También se comprobará el estado de los conductores mediante controles alcohol y drogas.

Además de lo anterior, en el caso de los camiones también se vigilará la carga, comprobando si va bien estibada y si excede del peso permitido, así como los posibles permisos necesarios. Respecto a los autobuses, también se vigilará que todos los pasajeros llevan puesto el cinturón de seguridad.

Estas operaciones tienen como objetivo concienciar a los conductores y reducir los accidentes en los que se ven implicados este tipo de vehículos debido al incumplimiento de las normas.