Cerco a las distracciones al volante

  • El año pasado, las distracciones al volante ocasionaron más de 300 accidentes mortales

Desde hoy Jueves 16 y hasta el próximo Miércoles 22 de Septiembre, la Dirección General de Tráfico intensificará la vigilancia de las distracciones de los conductores en las carreteras de nuestro país, sumándose así a la campaña «Operation Focus on the Road» puesta en marcha por la European Roads Policing Network (ROADPOL).

En esta operación participarán además de los los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en vías interurbanas, las policías municipales en ámbito urbano. Durante estos días habrá vigilancia específica sobre las distracciones en todas las carreteras, aunque mayoritariamente en las vías convencionales.

La vigilancia llevada a cabo a pie de carretera por parte de los agentes, se verá reforzada por 216 cámaras instaladas en las carreteras de nuestro país, a través de las cuales se puede constatar el uso del teléfono móvil mientras se conduce.

Cualquier distracción en la carretera, por breve que sea, supone un riesgo, por lo que, el objetivo de esta campaña es detectar a tiempo las distracciones en la conducción y reducir así los accidentes causados por estas distracciones.

Una de las más frecuentes es el uso de teléfonos móviles mientras se conduce, que se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años, provocando infinidad de accidentes. Sin embargo, hay más acciones como comer, beber, fumar, usar el navegador o hablar con otros pasajeros, que pueden hacer que el conductor aparte la atención de la carretera. Esto puede afectar al tiempo de reacción del conductor y a su capacidad de anticipación.

Semana Europea de la Movilidad

Esta campaña coincide este año con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, una campaña dirigida a concienciar sobre las consecuencias negativas del uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2021 es “Movilidad sostenible, saludable y segura” y el lema de la campaña es «Por tu salud, muévete de forma sostenible». La Comisión Europea ha querido poner el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por nuestros municipios.