El Certificado de Actividades deja de ser obligatorio

  • Este certificado ya no será válido para justificar bajas, vacaciones, permisos o conducción de vehículos exentos

Tras la publicación del Reglamento (UE) 2020/1054 el 15 de Julio del pasado año, el Ministerio de Transportes (Mitma) ha elaborado la Instrucción 1/2021 en la que se detallan las nuevas pautas de interpretación de esta norma acerca del uso del tacógrafo así como de algunos aspectos de los tiempos de conducción y descanso.

El objetivo de dicho documento es clarificar la aplicación de los reglamentos CE 561/2006 y UE 165/2014, referentes al tacógrafo y a los tiempos de conducción, pausas y descanso.

La reciente circular se divide en dos partes. La primera de ellas se centra en el Reglamento CE 561/2006, mientras que la segunda parte se refiere al Reglamento UE 165/2014.

Obligatorio registrar en el tacógrafo las actividades

Una de las cuestiones más importantes incluidas en este documento es la obligatoriedad de registrar en el tacógrafo las actividades. Es decir, se justificarán las vacaciones, permisos, bajas por enfermedad o conducción de vehículos excluidos del ámbito de aplicación de la norma mediante la realización de entradas manuales en el mismo.

En estos casos no se aceptarán los Certificados de Actividad, sino que deberán estar registrados en el tacógrafo de forma correcta.

Sin embargo, en aquellos casos en los que la realización de la entrada manual sea especialmente compleja o imposible de llevar a cabo, el Certificado de Actividad servirá para demostrar que se cumple con la normativa vigente.

La circular incorpora una tabla en la que se muestra la correspondencia entre las diferentes situaciones a justificar incluidas en el Certificado de Actividades y el signo correcto en los tacógrafos.

Sanciones

La falta de anotación o de registro supondrá una infracción por no efectuar el registro manual cuando sea preciso hacerlo, y es sancionable con multa de 1.001 €.

Si además existe una carencia de registros en los 28 días previos al control efectuado, esto supondrá otra infracción sancionable asimismo con una multa de 1.001 €.