En el último mes, los plazos de pago en el sector se incrementaron a 87 días de media, incumpliendo la Ley de morosidad un 73 % de los clientes de los transportistas, de los que un 22% pagaron a más de 6 meses

Los datos correspondientes al mes de Junio de 2021 del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector, que elabora mensualmente Fenadismer, demuestran un mes más la tendencia al alza de la morosidad en el transporte, situándose ahora en los 87 días de media.

En el último mes, como viene ocurriendo desde el comienzo de la pandemia por el Covid-19, los plazos de pago en el sector del transporte sufrieron un nuevo incremento hasta los 87 días de media, superando los 84 días de media del mes de Mayo. Así, en Junio, 7 de cada 10 clientes en el sector no cumplieron con la legislación vigente, es decir, el 73% de los pagos realizados a las empresas transportistas incumplieron la nueva Ley de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días desde la realización del servicio.

Además, de ese 73%, un 48% de los pagos se realizaron a más de 90 días y un 22% de los clientes pagaron a más de 120 días, es decir, más de 6 meses. Estos últimos clientes pertenecientes al 22% que pagaron a más de 120 días a los transportistas, con la aprobación de la nueva Ley serían sancionados con multas de hasta 30.000 euros.

Con la nueva Ley se pretende acabar con estas situaciones abusivas en materia de plazos de pago, agravando las sanciones para situaciones de reincidencia, en concreto, para aquellos casos en los que «se considere que la conducta afecta significativamente a la capacidad y a la solvencia económica del acreedor o se haya superado en más de 120 días el plazo máximo legal de pago”.

Esto evidencia nuevamente la difícil situación en la que se encuentran los transportistas en nuestro país, teniendo que adelantar en ocasiones hasta dos trimestres el ingreso del IVA a Hacienda, sin saber si van a cobrar las facturas 6 meses o más después.