Convalidación sin control de títulos de transportista extranjeros en nuestro país

  • La convalidación sin control de los títulos extranjeros de transportista se está convirtiendo en un auténtico coladero en España

Desde hace un año y medio, el sector del transporte de mercancías por carretera está sufriendo las consecuencias de la eliminación de los requisitos para acceder al mismo. En el año 2019, el Tribunal Supremo anuló el requisito de antigüedad de los vehículos para acceder al sector por primera vez. Esto unido a la considerable disminución del nivel exigido en algunas Comunidades Autónomas para obtener el título de transportista, ha traído consigo la entrada masiva de empresas y vehículos en el sector del transporte de forma desordenada.

Una práctica ilegal

Un capítulo más de la desregulación que vive el sector es el de la convalidación de títulos de transportista extranjeros. Muchos extranjeros europeos que trabajan en España y tienen su residencia habitual aquí, realizan el examen para obtener el título de transportista en su país de origen para posteriormente solicitar su convalidación en nuestro país. Esta práctica ilícita se debe a que en la mayoría de los casos resulta más fácil la obtención de este título en sus países de origen.

Esta actuación cada vez más habitual, contraviene la normativa europea que regula el acceso a la actividad del transporte por carretera puesto que el artículo 8 del Reglamento europeo 1071/2009 establece en el segundo punto que las personas interesadas en la obtención del título de competencia profesional para el transporte por carretera deberán examinarse en el Estado miembro en el que tienen su residencia habitual, es decir, el lugar en el que la persona viva “por lo menos 185 días al año, por razón de vínculos personales que revelen lazos estrechos entre la persona y el lugar en que habita”.