La DGT aprueba la rebaja de las edades mínimas para conducir camiones y la posibilidad de conducir con el permiso B vehículos de hasta 4.500 kg de MMA propulsados con energías alternativas

  • La DGT aprueba fuera de plazo la adaptación de la Directiva europea sobre permisos de conducir aprobada en 2018, estableciendo la edad mínima de 18 años para conducir camiones en el caso de que el/la aspirante realice la formación inicial del CAP de 280 horas.
  • Además, el Reglamento de Conductores abre la posibilidad de conducir vehículos de hasta 4.250 kg de MMA con el permiso B, siempre que sean propulsados con energías alternativas.

Antecedentes

Con 2 años de retraso, la Dirección General de Tráfico (DGT) a través del Real Decreto 971/2020, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 11 de noviembre, la modificación del Reglamento General de Conductores para adaptarlo a la Directiva europea 2018/645, que modificaba diferentes cuestiones relativas a la formación obligatoria de los conductores profesionales y esclarecía las edades mínimas para la obtención de los permisos de conducir para camiones y autocares.

Nuevas edades mínimas para los permisos profesionales

Este R.D. 971/2020 equipara a las edades mínimas para la obtención de las distintas clases de permisos de conducción con las establecidas para la obtención del certificado CAP correspondiente, de tal modo que las edades mínimas para la obtención de los permisos de conducción para camiones y autocares quedan así:

Categorías C1 e C1+ECategorías C e C+ECategorías D1 e D1+ECategorías D e D+E
Edad mínima18 años18 años18 años21 años
Condición a cumplirSin condiciónRealizar el CAP Inicial ordinario de 280 horas (1)Realizar el CAP Inicial ordinario de 280 horas (2)

(1) Siempre que se haya realizado el CAP Inicial ordinario de 280 horas (en caso de realizar el CAP Inicial acelerado de 140 horas la edad mínima sería de 21 años).

(2) Siempre que se haya realizado el CAP Inicial ordinario de 280 horas, la edad mínima será de 18 años para transportes regulares inferiores a 50 km de trayecto, y de 21 años para el resto de transportes de viajeros (en caso de realizar el CAP Inicial acelerado de 140 horas, la edad mínima será de 21 años para transportes regulares inferiores a 50 km de trayecto y de 23 años para el resto de transportes de viajeros).

El persimo B habilita para conducir vehículos de transporte de mayor tonelaje

La otra novedad que se introduce en el Reglamento de Conductores es que el permiso de clase B habilita para conducir vehículos de transporte de mayor tonelaje, siempre que sean  propulsados por combustibles alternativos, permitiendo que no se incremente la capacidad de carga respecto del mismo vehículo con motor convencional. Además, el titular del permiso B deberá tener una antigüedad de permiso de al menos 2 años antes de conducir este tipo de vehículos.