La DGT centra su nueva campaña en las furgonetas

  • Nueva campaña de la DGT de vigilancia y control de furgonetas del 1 al 7 de Noviembre

Desde hoy Lunes 1 hasta el próximo Domingo 7 de Noviembre, la DGT pone en el punto de mira a las furgonetas. Durante estos días, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán con especial atención a este tipo de vehículos en las carreteras de nuestro país.

El objetivo de esta operación es la reducción de la alta tasa de accidentes con furgonetas implicadas.

Días después de dar por finalizada la última campaña especial de vigilancia de camiones y autobuses, que se saldó con más de 2.500 sanciones, lo que supone un 21% del total de vehículos controlados, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un nuevo dispositivo para intensificar la vigilancia y los controles, en este caso dirigido a las furgonetas.

Desde la DGT insisten en la importancia de enfocar la atención a las furgonetas durante una semana puesto que están cada vez más presentes en nuestras carreteras debido al crecimiento del comercio electrónico. Desde la Dirección apuntan a la escasa formación de los conductores de estos vehículos, que pueden conducirse con el permiso tipo B, y al mal estado de los vehículos como una de las causas de la alta accidentalidad de las furgonetas.

La campaña se llevará a cabo con varios puntos de control, la mayoría de ellos situados en carreteras convencionales y en las zonas próximas a los lugares donde más tráfico de este tipo de vehículos se registra, es decir, en centros comerciales, polígonos industriales, y zonas de carga y descarga.

Uno de los aspectos que más preocupan es el de las distracciones ya que es el primer factor concurrente en los accidentes con víctimas en los que está implicada una furgoneta. Asimismo, la presencia de alcohol o drogas en los conductores, los ocupantes sin cinturón de seguridad, y circular con la inspección técnica caducada, son otros de los factores concurrentes en accidentes de tráfico con este tipo de vehículos implicados.

Durante estos días, los agentes se cerciorarán de que tanto conductores como furgonetas están en óptimas condiciones para circular, revisando la documentación del vehículo y comprobando que los conductores no se encuentran distraídos por estar usando el móvil o consultando documentos mientras conducen. Asimismo, se realizarán controles de alcohol y drogas y se prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad y a la velocidad de circulación.

También se vigilará la velocidad a la que circulan las furgonetas y la documentación del vehículo y del conductor, comprobando que la ITV se encuentra en vigor.

La carga transportada será otro de los aspectos a tener en cuenta en los controles ya que el peso y la disposición de la misma juegan un papel muy importante en los accidentes.

Recordamos los límites de velocidad de los diferentes tipos de vehículos en vías interurbanas: