Las empresas podrán conocer la pérdida de puntos de sus conductores

  • La reforma de la Ley de Seguridad Vial permitirá a las empresas transportistas consultar el estado del permiso de conducir de sus conductores

La reforma de la Ley de Seguridad Vial, actualmente en trámite en el Parlamento, incluye algunas novedades que afectan directamente al transporte por carretera.

Algunas de estas novedades son la posibilidad de las empresas de consultar el estado de los permisos de sus conductores, tanto en lo que se refiere a la pérdida de puntos o a la suspensión o pérdida del permiso de conducir por diferentes motivos.

El texto prevé la creación de un sistema telemático de consulta para que las empresas de transporte, tanto de mercancías como de viajeros, puedan verificar la vigencia del permiso de conducir de sus conductores sin necesidad de obtener su consentimiento. La Dirección General de Tráfico será la encargada de implementar este sistema en un plazo máximo de un año desde la aprobación de la nueva Ley.

Asimismo, la nueva norma contempla que el Gobierno habilite, en un plazo máximo de 24 meses desde su entrada en vigor y previa consulta a las asociaciones del Comité Nacional del Transporte por carretera, un sistema de controles preventivos de alcohol, drogas y otras sustancias psicoactivas a los conductores profesionales durante el ejercicio de su actividad. Estos controles se realizarían tanto a conductores de transporte por carretera de mercancías como a los de viajeros.

Otro punto importante previsto en el proyecto de Ley y que también afecta al sector del transporte por carretera, es la modificación del actual sistema de recuperación de puntos. Así, se amplía el número de puntos que recuperarán los conductores que superen los cursos de sensibilización y reeducación vial de 6 a 8. Además, el texto legal también incluye la posibilidad de recuperar 2 puntos por la realización de los cursos de conducción segura certificados por la DGT.

También se unifica en 2 años el plazo sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos del permiso, siempre que no se hayan perdido todos los puntos.