Los transportistas extranjeros que accedan a Italia estarán exentos de aportar el «Pasaporte Covid» o Green Pass, solo tendrán que cumplimentar una Declaración de Desplazamiento

Con la entrada en vigor el pasado día 21 de junio de la nueva Ordenanza del Ministerio de Salud de Italia, los transportistas y conductores que realizan transporte internacional a Italia, estarán exentos de aportar y acreditar el Certificado Covid Digital o pasaporte de vacunación, denominado internacionalmente Green Pass.

El Gobierno italiano ha tomado esta decisión consciente de que la obligatoriedad de este «pasaporte» puede suponer un obstáculo para el desarrollo de la actividad de transporte ya que, pese a las numerosas peticiones por parte del sector, el colectivo de transportistas aún no ha sido incluido entre los grupos de vacunación preferente.

Así, las autoridades italianas solo exigirán que los transportistas y conductores que accedan al país cumplimenten el Formulario Digital Europeo de Viajeros (Passenger Locator Form PLF o Declaración de Desplazamiento), que deberá efectuarse preferiblemente de manera on-line a través de la aplicación https://app.euplf.eu/#/form disponible en varios idiomas.
Disponiendo también de un modelo de declaración en papel para aquellos supuestos en los que el viajero no disponga de dispositivos electrónicos, o tenga dificultades a la hora de cumplimentar el formulario digital.

Por ello, los transportistas y conductores que vayan a realizar transporte con Italia deberán cumplimentar de forma preferiblemente electrónica la Declaración de Desplazamiento.