Francia establece un nuevo modelo de justificante de desplazamiento y nuevas medidas para garantizar la alimentación e higiene de los conductores

El Gobierno francés ha publicado el nuevo Decreto 2020-1310, por el que se adoptan nuevas medidas dentro del estado de emergencia sanitaria por la COVID-19. En cualquier caso, el transporte de mercancías mantiene su carácter esencial, a pesar de que los conductores/as profesionales deberán de llevar a bordo del vehículo un justificante de desplazamiento en francés, cuyo nuevo modelo se puede descargar a continuación:

Nota: Se puede consultar aquí, a modo informativo, la traducción de ambos documentos.

Del mismo modo, y para mayor justificación ante las autoridades de control, se recomienda disponer de la orden de carga, CMR, etc.

Apertura de la restauración en las estaciones de servicio

Si bien las nuevas normas impuestas establecen el cierre de la hostelería y los servicios de restauración, se exceptúa la compra de comida para llevar y se autoriza la apertura de las tiendas de restauración de las estaciones de servicio, pensando esencialmente en dar asistencia al transporte por carretera. Se pueden consultar el mapa de restaurantes, áreas de descanso e instalaciones disponibles para los/as transportistas aquí.

Medidas de higiene y salud

Del mismo modo, se establecen las siguientes medidas de higiene y distanciamiento social:

  • El vehículo deberá estar equipado con una reserva de agua y jabón, toallas desechables y/o gel hidroalcohólico.
  • La entrega y firma de documentos de transporte, se realizará sin contacto entre personas.