Francia no exige a los transportistas el Pasaporte Sanitario para acceder a restaurantes

  • Francia exime a los transportistas de presentar el Certificado Covid para acceder a los restaurantes próximos a las carreteras

El pasado mes de Agosto, Francia estableció la obligatoriedad de exigir el Certificado Covid (Green Pass) no sólo en los pasos fronterizos sino también para acceder a cafeterías, restaurantes, centros comerciales, hospitales y centros médico-sociales, al igual que para viajar en transporte público para trayectos de larga distancia.

Con este pasaporte sanitario, a través de un código QR, se certifica que la persona que lo posee ha completado todo el ciclo de vacunación, que se ha recuperado de la enfermedad hace menos de seis meses, o que tiene una prueba PCR con resultado negativo en las últimas 72 horas o una prueba de antígenos de  menos de 48 horas.

Exención a los transportistas

Con el objetivo de facilitar la actividad diaria de los profesionales del transporte por carretera, Francia ha previsto en el Decreto nº 699/2021 la exención de la presentación del Green Pass (Pasaporte Covid) para los trabajadores del sector que quieran acceder a restaurantes ubicados en las proximidades de carreteras.

Para ello, se ha elaborado una lista con todos los restaurantes a los que se puede acceder sin este pasaporte. El listado está disponible en el siguiente enlace: https://www.bison-fute.gouv.fr/restaurants-accessibles-sans-pass.html.

Certificado de transporte internacional

Para acceder a estos establecimientos, los profesionales del transporte deben estar en posesión de un certificado que acredite que son trabajadores del sector del transporte internacional.

El certificado debe ser firmado por la empresa de transporte, en el caso de un trabajador por cuenta ajena, o por el propio transportista si la empresa está a su nombre.

Este documento justificativo  puede ser utilizado por cualquier persona que desarrolle su trabajo a bordo de un medio de transporte (tanto de mercancías como de pasajeros) o que se dirija al lugar donde se ubica el medio de transporte sobre el que comenzará a trabajar, lo que le permitirá cruzar las fronteras internas de la Unión Europea.

Aquí se puede descargar el certificado justificativo en español y en francés aprobado por la Unión Europea en Marzo de este año.

C 96 I7 Modelo UE Certificado transporte Internacional ES

C 96 I7 Modelo UE Certificado transporte Internacional FR