La Guardia civil sólo podrá controlar el documento de control en carretera

El Ministerio de Transportes ha aclarado que corresponde a la Inspección de Transporte el control de la nueva carta de porte obligatoria

A principios del pasado mes de Agosto se aprobó el Decreto-Ley 14/2022 de medidas de apoyo al transporte. Una de las novedades incluidas en el texto fue la generalización de la contratación por escrito en el sector del transporte de mercancías por carretera, en todos aquellos servicios de importe superior a 150 euros. Algunas especialidades de transporte están exentas de esta nueva obligación, como el transporte de paquetería, mudanzas, auxilio en carretera y transportes en vehículos de menos de 2 toneladas.

El objetivo de esta norma era paliar una de las grandes anomalías del sector del transporte por carretera en España, la contratación verbal. En nuestro país un alto porcentaje de los servicios de transporte contratados se hacían de forma verbal, tanto en el caso de servicios prestados por transportistas autónomos como también en el caso de las grandes empresas.

Según diferentes estudios llevados a cabo al efecto por el Ministerio de Transportes, se constató que el 83% de transportistas autónomos con un sólo vehículo realizan su contratación de forma verbal. Además, en las empresas de transporte con una flota superior a los 20 vehículos un 46% de sus servicios también los contratan verbalmente.

En este sentido, el Ministerio de Transportes ha remitido una Instrucción a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la que se aclara qué tipo de documentación puede ser requerida en una inspección en carretera, tras haberse detectado en estos dos meses de vigencia de la norma la imposición de determinados boletines de denuncia por parte de algunos agentes en relación a la nueva Ley.

Así, en la Instrucción se indica que “en carretera solo hay que controlar los documentos administrativos regulados por la normativa de transportes: en el transporte nacional de mercancías sería el documento de control regulado en la Orden FOM/2861/2012, de 13 de diciembre y en el transporte internacional de mercancías el CMR”. En consecuencia, los agentes de tráfico no pueden sancionar cuestiones como “la carencia de la carta de porte, la falta de consignación en ellas del precio del transporte, así como no reflejar las horas de recepción y entrega de la mercancía” ya que el control de estos requisitos competen en exclusiva a los Servicios de Inspección de Transporte tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas en las inspecciones que realicen posteriormente a las empresas.