Guipúzcoa finalmente paraliza el cobro de peajes

  • Desde las 00.00 horas del Jueves 21 de Octubre, los peajes a camiones en la N-I y la A-15 han sido suspendidos

La Diputación de Guipúzcoa por fin aplica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Vasco en la que se confirma la nulidad de la norma foral que estableció los peajes a camiones en la N-I y en la A-15 desde Enero de 2018. Así, el pasado Jueves se puso fin al cobro de peajes en estas vías.

El Gobierno provincial cede después de seis meses desde que se hiciera público el último Auto de Tribunal Supremo declarando la ilegalidad de estos peajes. Durante este medio año, la Diputación foral ha intentado por todos los medios mantener vigente el cobro de los peajes, contradiciendo así las dos sentencias del TSJ del País Vasco ratificadas por el Tribunal Supremo.

Mientras tanto, la Diputación sigue con la tramitación de una nueva Norma Foral para poder establecer un nuevo sistema de peajes en todo el trazado de la N-I y la A-15 a su paso por Guipúzcoa. Esta nueva normativa ya está en trámite en las Juntas Generales y se prevé su aprobación antes de final de año, entrando en vigor a finales del próximo año o comienzos de 2023, según las previsiones de las autoridades guipuzcoanas.

Con esta Norma Foral se pretende evitar la discriminación del actual sistema de peajes, que penaliza a los transportistas de largo recorrido, aplicando el pago por uso en todo el trazado de ambas vías en territorio guipuzcoano. Así, los 76,352 kilómetros que conforman la totalidad del recorrido de la N-I y la A-15 en la provincia serán de pago.

El proyecto incluye la instalación de cuatro pórticos adicionales a los tres actuales (Etxegarate, Andoain y Astigarraga) además de 109 semipórticos. Tres de los nuevos pórticos se instalarán en la N-I (Itsasondo, Tolosa y Lasarte-Oria), mientras que el cuarto se fijará en la A-15 (en las inmediaciones del túnel de Ondoilar).

El nuevo peaje, que se aplicará solo a los vehículos pesados, tendrá un importe de 0,22 €/km para los camiones entre 3,5 T y 12 T de MMA, y de 0,28 €/km para los camiones de más de 12 toneladas de MMA.