Hacienda reduce el importe final de los módulos para los autónomos y permitirá un aplazamiento de los impuestos en 2021 por la COVID-19

  • El Gobierno aprueba una reducción de hasta el 20% en los impuestos a pagar a los autónomos/as transportistas de mercancías que estén en el régimen de módulos.
  • Asimismo, establece de nuevo la posibilidad de solicitar el aplazamiento de los impuestos del primer trimestre de 2021, similar a como se aprobó en Marzo por el impacto de la COVID-19.
Nueva posibilidad de aplazamiento de tributos

A fin de facilitar a los autónomos/as y pymes el pago de los impuestos durante la pandemia, el Gobierno ha ido aprobando desde el pasado mes de Marzo diferentes medidas tributarias dirigidas a dotarlos de mayor liquidez para poder hacer frente a la crisis derivada de la COVID-19.

Como desafortunadamente la situación sanitaria no va a mejorar a corto plazo, el Gobierno se ha visto obligado a aprobar nuevas medidas fiscales para permitir que puedan mantener su viabilidad en la actual situación económica.

Así, entre las medidas aprobadas cabe destacar de nuevo la posibilidad de poder solicitar el aplazamiento de deudas tributarias, de modo análogo a como se aprobó el pasado mes de Marzo, permitiendo aplazar durante 6 meses, con 3 de carencia de intereses los impuestos correspondientes al primer trimestre, esto es, cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el día 1 de abril hasta el día 30 de abril de 2021. A esta medida de solicitud de aplazamiento de impuestos, podrán acogerse los autónomos/as y las pymes con un volumen de operaciones inferior a 6.010.121 euros en el año 2020.

En todo caso, conviene advertir que si bien dichos aplazamientos pueden ser convenientes en casos de desajustes puntuales de tesorería, sin embargo en muchas ocasiones puede ocasionar consecuencias indeseables a los autónomos/as y pymes. Esto es, cuando llega el vencimiento del aplazamiento solicitado, deberán pagar de golpe tanto los impuestos aplazados, como los que les corresponde en ese trimestre, pudiendo generar una situación de ahogamiento por falta de liquidez que impide a muchos continuar desarrollando su actividad. 

Reducción en la tributación por los módulos en 2020

Otra de las medidas aprobadas por el Gobierno es la del aumento de la reducción en la tributación por el sistema de módulos en el IRPF del 5% actual al 20% con carácter general para el año 2020, entre el que se incluye el transporte de mercancías por carretera, el transporte de mudanzas y la mensajería. Sin embargo, para los sectores que se han visto más afectados por las medidas adoptadas para combatir la pandemia por el Covid-19, entre los que se encuentra el transporte de viajeros en autobús, el turismo, la hostelería y el comercio, esa reducción en la tributación por módulos llegará al 35%.

Esta medida se aplicará para el cuarto pago fraccionado de 2020 y para el primer pago de 2021. De hecho, las reducciones del 20% con carácter general y del 35% para los sectores más afectados también se aplicarán en la tributación del régimen simplificado del IVA correspondiente a la cuota devengada de 2020 y a la primera cuota trimestral de 2021.

En todo caso, debe quedar claro asimismo que en los importes de los módulos no se computará en ningún caso como período en el que se hubiera ejercido la actividad, los días en que estuvo declarado el estado de alarma en el primer semestre de 2020, así como los días del segundo semestre de 2020 en los que, estando declarado o no el estado de alarma, el ejercicio efectivo de la actividad económica se hubiera visto suspendido como consecuencia de las medidas adoptadas por la autoridad competente para corregir la evolución de la situación epidemiológica derivada de la pandemia.

En relación con lo anterior, también se ha aprobado una reducción del número de períodos impositivos afectados por la renuncia al método de estimación objetiva (régimen de módulos) en el IRPF, pasando de los 3 años previstos en la regulación general a sólo un año de período para poder renunciar a dicho régimen en la actual situación económica motivada por la pandemia.