El importe a devolver por gasóleo profesional se mantiene en 4,9 cént./L

  • Al no haberse aprobado la subida del impuesto del diésel prevista en los Presupuestos, en 2021 se mantiene en los 4,9 céntimos de euro por litro en todas las Comunidades Autónomas.

El importe que se devuelve en concepto de gasóleo profesional al sector del transporte por carretera, se calcula por la diferencia respecto del impuesto de hidrocarburos que se aplica al gasóleo de uso particular.

Son beneficiarios/as del gasóleo profesional los titulares de camiones de más de 7,5 Tns de MMA, autobuses y taxis, en relación a los consumos que realicen a través de tarjetas de carburante para gasóleo profesional, bien en estaciones de servicio o bien en sus propias bases, a través  de una unidad de suministro propiodebidamente legalizada.

En base a los repostajes realizados, la Agencia Tributaria devuelve trimestralmente dicha diferencia mediante transferencia en la cuenta bancaria designada por el beneficiario, que en en 2020 ascendía a 4,9 céntimos por litro en todo el territorio del Estado, a excepción de Canarias.

De haberse aprobado en el Parlamento la propuesta de subida del impuesto al diesel que venía recogida en el proyecto de Ley General de Presupuestos para 2021 que elaboró el Gobierno, y que incluía un incremento de 3,8 céntimos por litro, este importe se hubiese incrementado. Sin embargo, no prosperó por el rechazo de los demás grupos parlamentarios que apoyaron la aprobación final de los presupuestos.

Comunicación de km hasta el 31 de Marzo

Se recuerda a todos los/ as transportistas que estén dados de alta en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional, su obligación de presentar ante la Agencia Tributaria la declaración de kilómetros anuales recorridos en el año 2020, de sus vehículos de transporte beneficiarios de la devolución que figuran en dicho Censo.

Asimismo, es conveniente advertir que es necesario mantener actualizada en dicho Censo la relación de vehículos de la empresa transportista, ya que no se podrá recuperar el impuesto de aquellos vehículos que no figuren en el Censo.