Novedades en materia de tacógrafo y tiempos de conducción y descanso

Con la aprobación del nuevo Paquete Europeo de Movilidad, el pasado 20 de agosto entró en vigor el Reglamento 2020/1054, por el que se modifica el Reglamento 561/2006 en lo que respecta a los tiempos de conducción máximos diarios y semanales, las pausas mínimas y los períodos de descanso diarios y semanales, y el Reglamento 165/2014 relativo al posicionamiento mediante tacógrafos

Las novedades más importantes que han entrado en vigor el pasado 20 de Agosto son:

1 | Anotaciones en el disco diagrama del tacógrafo analógico

Además de las ya obligatorias, también se debe indicar el símbolo del país en el que da comienzo la jornada de trabajo y donde finaliza, anotación que se recomienda hacer al lado de las localidades de inicio y fin, respectivamente.

2 | Posibilidad de 2 descansos semanales reducidos consecutivos

Excepcionalmente, se permitirá que aquellos conductores de transporte internacional puedan realizar consecutivamente dos descansos semanales reducidos (mínimo 24 horas), siempre que se encuentren fuera de su país de residencia o de establecimiento de su empresa. Esto está condicionado a que, en el período de 4 semanas, realicen al menos dos descansos semanales normales de mínimo 45 horas.
Además, tras haber juntado dos descansos semanales reducidos, el siguiente descanso semanal (que lógicamente deberá ser normal de mínimo 45 horas) tendrá que ir precedido de un período de descanso, tomado como compensación de esos 2 descansos semanales reducidos previos.

3 | Prohibición del decanso semanal normal en cabina

Se establece para toda Europa que, el período de descanso semanal normal (mínimo 45 horas), deberá tomarse en alojamiento apropiado y adaptado para ambos sexos, con instalaciones para dormir y sanitarias adecuadas.

Además, los gastos de alojamiento fuera del vehículo correrán a cargo del empresario/a.

4 | Regreso a residencia o centro de trabajo cada 3-4 semanas

En cada período de 4 semanas consecutivas, los conductores/as deberán regresar a su lugar de residencia o al centro de operaciones de la empresa en el que tienen su base, para disfrutar al menos de un período de descanso semanal normal.

No obstante, cuando el conductor/a haya tomado 2 descansos semanales consecutivos reducidos, deberá regresar antes del inicio del período de descanso semanal normal de más de 45 horas que tome como compensación.

5 | Ampliación límites de conducción

En circunstancias excepcionales, con el objetivo de llegar al centro de operaciones de la empresa o residencia del conductor para iniciar su descanso semanal, éste podrá ampliar 1 hora más su tiempo diario máximo de conducción de 9 o 10 horas, o su conducción máxima semanal de 56 horas.

Además, en el supuesto de que el descanso semanal que vaya a iniciar sea normal (mínimo 45 horas) podrá ampliar dicho límite de conducción diaria o semanal hasta 2 horas, con el requisito de realizar una pausa previa de 30 minutos antes de iniciar ese tiempo adicional de conducción.