Nueva campaña de la DGT: alcohol y drogas

  • La mitad de los conductores fallecidos en 2020 a los que se les realizó autopsia, dieron positivo a alcohol u otras drogas

La Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva campaña coincidiendo con el puente de Diciembre. Esta vez estará centrada en la detección de los conductores que se ponen al volante tras haber consumido alcohol y/o drogas.

Es la segunda operación de este tipo que la DGT realiza este 2021, la primera tuvo lugar del 2 al 8 de Agosto.

La campaña se desarrollará desde el Lunes 6 hasta el Domingo 12 de Diciembre, y durante estos días los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los de las Policías Locales de los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes que quieran sumarse realizarán más de 20.000 controles diarios en cualquier vía española y a cualquier hora del día.

Datos preocupantes

El consumo de sustancias al volante es, junto con las distracciones al volante, uno de los temas más preocupantes para la DGT ya que en el año 2020 el alcohol y las drogas fueron el segundo factor más concurrente en los accidentes de tráfico con víctimas mortales. Así, estas sustancias estuvieron presentes en el 27% de estos accidentes, suponiendo además un aumento del 2% respecto a las cifras del año 2019.

Los datos de la Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales en accidentes de tráfico en el año 2020, realizada por el Instituto Nacional Toxicología y Ciencias Forense con la colaboración del ONSV de la DGT, el 49% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico sometidos a autopsia y análisis toxicológico dieron positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos.

Tal y como informa la DGT, el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguida por la cocaína, el cannabis y los psicofármacos. Además, en los últimos 10 años, se aprecia una tendencia al alza en el consumo de estas sustancias, especialmente de drogas.