Nueva señal de ángulos muertos en España

  • La Dirección General de Tráfico introduce la señalización de ángulos muertos con carácter voluntario

La Dirección General de Tráfico ha publicado la Instrucción VEH 21/05 en la que insta a la señalización de los ángulos muertos de los vehículos con carácter voluntario. Para ello, ha definido la señal voluntaria de advertencia de peligro de ángulos muertos, sus características y su correcta colocación en los vehículos a los que va dirigida.

Al igual que en Francia, donde estas señales identificativas ya son obligatorias, y Alemania, donde se colocan de forma voluntaria, desde esta semana ya está en vigor esta señalización que por el momento también será voluntaria.

El objetivo de esta nueva señalización es la protección de los usuarios vulnerables alertando de la existencia de ángulos muertos en los vehículos y evitar así situaciones de riesgo para reducir la siniestralidad.

Tráfico afirma en este documento que se ha detectado que la mayoría de las situaciones de riesgo producidas en relación con un vehículo comercial o pesado se derivan de la imposibilidad de visión de los conductores sobre su entorno inmediato (laterales y parte trasera).

Los vehículos en los que se puede colocar esta señal son los siguientes:

  • Vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3: vehículos comerciales ligeros, camiones rígidos, tractocamiones con remolque.
  • Vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor M2 y M3: autobuses y autocares.
  • Vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano (N2 y N3).

Sin embargo, existen excepciones a esta colocación, como es el caso de los vehículos portacontenedores, portacoches, tractores para semirremolques, vehículos cisterna, vehículos con plataforma y plataformas rodantes.

Además, en los remolques y semirremolques en los que existe una imposibilidad técnica para colocar las señales laterales conforme a los criterios de colocación especificados en la instrucción, las señales se colocarán en una posición compatible con sus características técnicas.