Nuevo aplazamiento de los controles al transporte en Reino Unido

  • El Gobierno británico aplaza nuevamente la aplicación de los controles fronterizos de importación de productos de la Unión Europea

El Gobierno británico ha acordado el retraso en la aplicación de los controles fronterizos de importación de productos de la Unión Europea, fundamentalmente para el transporte de productos sanitarios y fitosanitarios, que debían introducirse en Octubre de 2021 y Enero de 2022.

Es la segunda vez que el Ejecutivo británico retrasa la entrada en vigor de los controles sanitarios a los productos procedentes de Europa desde que el país abandonó la Unión Europea. En un primer momento estaba previsto que entraran en vigor el 1 de Abril, pero se retrasaron al 1 de Octubre.

Esta decisión es consecuencia directa de la situación actual en el país, con desabastecimiento de productos y mercancías en las cadenas de suministro, así como la falta de conductores. Situación que se ha visto agravada por la pandemia y la salida de Reino Unido de la Unión Europea tras hacerse efectivo el Brexit.

Así, con el objetivo de facilitar la actividad de las  empresas y de garantizar el adecuado abastecimiento y funcionamiento de las cadenas de suministro, las nuevas fechas establecidas son las siguientes:

  • 1 de Enero de 2022:
    • Declaraciones y controles aduaneros completos.
    • Notificación previa de productos sanitarios y fitosanitarios (MSF). Anteriormente prevista para el 1 de Octubre de 2021.
  • 1 de Julio de 2022:
    • Controles sanitarios y fitosanitarios completos (certificados fitosanitarios y controles físicos de los productos en los puestos de control fronterizo). Anteriormente previstos para el 1 de Octubre de 2021.
    • Declaraciones de seguridad y protección en las importaciones. Antes previstas para el 1 de Enero de 2022.
    • Nuevos requisitos para los certificados sanitarios de exportación. Anteriormente previstos para el 1 de Octubre de 2021.

Acceso a la publicación oficial del Gobierno británico:

https://www.gov.uk/government/news/government-sets-out-pragmatic-new-timetable-for-introducing-border-controls