Países Bajos obliga justificar los desplazamientos en horario nocturno

  • La aplicación del «toque de queda» el pasado 23 de enero, que estará vigente hasta el 10 de febrero, prohíbe la circulación entre las 21:00 horas de la noche y las 04.30 de la mañana salvo por causa justificada.

Formularios de justificación de exención por motivos de trabajo

Como consecuencia de la evolución negativa de la pandemia COVID-19 en los Países Bajos, se establecen nuevas restricciones horarias.  Así, desde el sábado 23 de enero hasta el miércoles 10 de febrero queda prohibido estar fuera del domicilio entre las 9 de la noche y las 4.30 de la mañana, salvo causa justificada. En caso de motivos de trabajo, se deberán completar dos formularios para acreditarse ante los agentes de control y la policía:

  1. Declaración del empleador/empresario: este formulario deberá de ser completado por el empresario para cada uno de sus trabajadores que deban prestar servicios durante el horario del toque de queda. Se aplicará también a los trabajadores autónomos, que tendrán la obligación de completar también esta declaración en su propio nombre. Mediante este formulario se indicarán y especificarán los días y horas en los que el trabajador estará realizando su  actividad durante el toque de queda. En el caso específico de trabajadores de transporte por carretera se recomienda marcar la casilla «No puedo indicar horarios fijos para este empleado».
  2. Declaración del trabajador: cada empleado, en su propio nombre, deberá asimismo completar una declaración diferente a la del empresario.

Los modelos de certificados señalados con anterioridad son oficiales, debiendo necesariamente emplearse los proporcionados por el Gobierno de los Países Bajos, poniéndose a disposición de los agentes de control, bien en papel o bien en formato electrónico (ordenador a bordo del camión, tablet o teléfono).

 Por el momento, estos documentos  solo se encuentran disponibles en holandés e inglés, si bien las autoridades están valorando establecerlas en otros idiomas.

Los formularios y la información adicional en diversos idiomas se encuentran disponibles en el sitio oficial del Gobierno de los Países Bajos, al que se puede acceder a través del siguiente enlace:     https://www.rijksoverheid.nl/onderwerpen/coronavirus-covid-19/avondklok/formulieren-avondklok