Paro Nacional del transporte del 19 al 22 de Diciembre

  • Las asociaciones nacionales de transportistas convocan tres días de paro antes de Navidad por el abandono del Gobierno al sector

En la reunión mantenida este Miércoles entre las organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes, el Gobierno no ha concretado ninguna medida para ayudar al sector del transporte por carretera a mejorar su grave situación económica.
Los transportistas se sienten abandonados ya que, ante la preocupante situación actual del sector, no han obtenido respuesta alguna tras años de negociaciones con el Gobierno.

Desde hace años, el transporte por carretera viene pidiendo soluciones para mejorar sus condiciones laborales, como la prohibición de carga y descarga de los conductores, la repercusión en los precios de los incrementos de los costes, la no implantación de la Euroviñeta, o la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales. Sin embargo, las reivindicaciones del sector siguen sin ser escuchadas.

El desorbitado incremento de los costes, no viéndose reflejado de manera alguna en los precios, así como las duras condiciones de trabajo de los transportistas tienen como consecuencia un sector al borde del colapso.

La subida de los combustibles unida al futuro impuesto por el uso de las autovías hacen insostenible la actividad de muchos transportistas. La situación es tal, que como ha señalado José Ignacio Villaescusa, presidente de Fenadismer, en la mañana del Jueves “desde 2008 el sector trabaja a pérdidas de más del 40 por ciento”.

Por ello, las asociaciones de transportistas han acordado convocar un Paro Nacional del sector del transporte por carretera que tendrá lugar desde las 24 horas del domingo 19 de Diciembre a las 24 horas del miércoles 22, si antes de esa fecha el Gobierno no adopta medidas efectivas que les ayuden a salir de la actual crisis.

El Acuerdo adoptado ha sido el siguiente:

EL COMITÉ NACIONAL DEL TRANSPORTE POR CARRETERA LLAMA A MOVILIZARSE ANTES DE LA NAVIDAD

En atención al estado de abandono por parte del Gobierno de España al sector del transporte de mercancías por carretera, tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo del 20 de Febrero del 2020, con temas como: la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, entre otras, habiéndose agotado la paciencia del sector y los canales razonables de negociación, a lo que se une la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica, quienes se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo:

Por todo ello este Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su Departamento de Mercancías, se ve obligado a convocar unos días de cese de actividad entre las 24 horas del día 19 de Diciembre y las 24 horas del 22 de Diciembre del presente año. Solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto.