Portugal cierra sus fronteras para contener la expansión de la COVID-19

  • Se recomienda llevar a bordo del vehículo un certificado de desplazamiento firmado y sellado por la empresa transportista.

Debido a la gravísima situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra Portugal por la pandemia de la COVID-19, el Presidente de la República portuguesa se ha visto obligado a aprobar un nuevo Decreto de estado de emergencia, adoptando un conjunto de medidas durante al menos las próximas dos semanas para evitar la propagación del virus. Entre estas medidas, se incluye el cierre de fronteras terrestres con determinadas excepciones, como ya se había el hecho durante marzo de 2020.

El Decreto ha entrado en vigor el pasado domingo 31 de enero a las 00:00 horas, y éste suspende la circulación transfronteriza, excepto el transporte de mercancías, estableciendo sin embargo algunos puntos de paso autorizados en la frontera terrestre. Así, para ordenar de forma adecuada el transporte internacional y garantizar el control de acceso a través de la frontera, las autoridades portuguesas han establecido un número limitado de puntos autorizados de cruce, fundamentalmente a través de las vías de comunicación más importantes con el país vecino.

Documentación a bordo

Si bien el Gobierno portugués no ha establecido la exigencia de presentar ante las autoridades de control un certificado expreso que acredite el desplazamiento para los conductores/ as profesionales, sí se recomienda llevar a bordo del vehículo un certificado de desplazamiento cumplimentado y firmado por la empresa transportista, que acredite el desplazamiento de este conductor/a. Descarga el modelo aquí.

Además, será necesario llevar a bordo el CMR, para acreditar el transporte realizado al país luso.