Reactivados de nuevo los peajes a camiones en Guipúzcoa desde el lunes 23

La Diputación de Guipúzcoa reactiva de nuevo los peajes a camiones en la N-1 y la A-15 el lunes 23

La Diputación de Guipúzcoa ha acordado este martes reactivar el nuevo peaje a camiones sobre el trazado completo de la N-1 y la A-15 desde el lunes 23 de enero, en sustitución de las anteriores regulaciones forales declaradas nulas por el TSJ del País Vasco y posteriormente ratificado por el Tribunal Supremo.

En este caso, la nueva regulación somete a peaje prácticamente todo el trazado de ambas vías, en concreto en 49 kilómetros de la N-1 y 28 km de la A-15, estableciendo 7 pórticos de control y 108 banderolas de paso para el cobro del peaje. Por ello, a fin de asumir la gran inversión que supondrá la infraestructura, se incrementa sustancialmente el importe de los peajes.

El precio fijado está muy por encima del importe medio de las autopistas de peaje de alta capacidad del resto del territorio nacional, lo que desde las asociaciones de transportistas consideramos absolutamente desproporcionado teniendo en cuenta las características de las vías sobre las que se pretende aplicar.

Asimismo, la semana pasada nuestra Federación Nacional planteó a la Diputación Foral abstenerse de poner en marcha la nueva Norma Foral hasta que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se pronuncie sobre el recurso contencioso administrativo planteado en su día contra dicha norma, que se estima que sea resuelto en los próximos meses al encontrarse en la actualidad en la fase de conclusiones. Sin embargo, el Gobierno Provincial ha hecho «oídos sordos» a esta petición reactivando los peajes la próxima semana.