Reclamación colectiva contra las petroleras

  • Nueva oportunidad para reclamar el sobreprecio pagado por el combustible en los últimos 13 años

Primera demanda

A finales del mes de Diciembre AGTCYL junto a Fenadismer y las restantes asociaciones pertenecientes a la federación, presentamos la primera demanda colectiva contra las principales petroleras (Repsol, Cepsa y BP) que operan en nuestro país por el sobreprecio aplicado en los carburantes. En esta primera demanda incorporamos a todos aquellos que se habían querido sumar a esta reclamación.

Nueva reclamación

Aquellos transportistas que se hayan quedado fuera en la primera reclamación todavía pueden presentar su reclamación, en base a una interpretación de los asesores jurídicos del Fondo de Litigación que nos da apoyo económico a la reclamación sobre que el plazo de prescripción sería de 5 años conforme a la Directiva europea que regula los daños por prácticas anticompetitivas frente a la legislación española que consideraba que el plazo máximo de prescripción aplicable a este caso sería de sólo un año.

Importes que podrían ser objeto de reclamación

Los peritos han hecho una estimación preliminar por la que resultaría un sobreprecio estimado reclamable de 3 o 4 céntimos por litro de combustible consumido (de 30 a 40 euros por cada 1.000 litros), adquirido en cualquiera de las gasolineras de estas tres petroleras, además de otras gasolineras por el denominado efecto paraguas, en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2020.

¿Qué debes hacer para poder incorporarte a la reclamación si aun no lo has hecho?

Dado que la reclamación conlleva unas actuaciones judiciales y documentales complejas, y el resultado dependerá de lo que finalmente resuelva los Tribunales, se ha optado por llegar a un acuerdo con un Fondo Internacional especializado en este tipo de reclamaciones que financia íntegramente la reclamación, de tal modo que el Fondo afrontará todos los gastos de la reclamación (procuradores, abogados, peritos, tasas y depósitos judiciales, comunicaciones a los reclamados, gastos notariales, etc.), a cambio de un porcentaje del éxito que se obtenga.

Es importante conocer que, en el peor de los escenarios, que sería que la reclamación fracasara y fuese desestimada (incluso con condena en costas), esto nunca tendría efectos económicos negativos para el cedente.

Plazo para poder reclamar en este nuevo procedimiento

Te ofrecemos la oportunidad de poder adherirte de forma muy sencilla a la reclamación contra cualesquiera de las petroleras que operan en España.

La fecha límite para acogerte es el día 30 de Abril de 2022.

Para acogerte simplemente deberás dar los datos identificativos de tu empresa (AUTÓNOMO O SOCIEDAD) y facilitar a la asociación las facturas de consumo de carburante que tengas del período comprendido entre 2007 y 2020.

Más información y adhesión a la reclamación

Para la adhesión a la reclamación o para resolver cualquier duda, puedes contactar con AGTCyL:

📍En nuestra sede: Calle Plomo 3, local 3. Pol. San Cristóbal (Valladolid)

☎Llamando al: 983 239 761

🖥Enviando un correo electrónico a: direccion@agtcyl.com