La Seguridad Social aplica desde este mes una subida retroactiva de la cuota de autónomos

  • Pese a que el incremento de la cotización debía haberse aplicado desde Enero, la Seguridad Social no la repercutió en las cuotas que ha ido girando a los autónomos en todos estos meses, procediendo ahora a regularizarlo con carácter retroactivo, pero no de una vez, sino mensualmente.
  • Asimismo los autónomos acogidos a la moratoria del pago de las cuotas en los meses de Mayo y siguientes deberán abonar dichas cuotas a partir de este mes de Noviembre.
Regulación retroactiva de la cuota de autónomos de 2020

El aumento de los tipos de cotización aplicables a los trabajadores autónomos previsto para el ejercicio 2020 se recogió en la Disposición Transitoria segunda del Real Decreto-ley 28/2018. Sin embargo, durante todos estos meses de 2020 la Tesorería General de la Seguridad Social no la ha venido aplicando, sino que ha empezado a aplicarlo en la cuota correspondiente al pasado mes de Octubre.

Por ello, con el fin de regularizar el incremento no aplicado en las cuotas anteriores, la Seguridad Social ha optado por no hacerlo de una sola vez, sino fraccionadamente a lo largo de los próximos meses, de modo que en la cuota de este mes de Noviembre, que se paga a finales de mes, se procederá a regularizar la cuota del mes de Septiembre, junto con la cuota correspondiente al período de liquidación de Noviembre. De este modo, los autónomos recibirán en su cuenta bancaria, además de la cuota mensual de Noviembre, un cargo extra correspondiente a la complementaria del mes de Septiembre de 2020, cuyo importe variará desde 2,84 €, en los supuestos en que la base de cotización del autónomo sea la mínima con carácter general prevista para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, hasta 12,21 €, en los supuestos en que el trabajador cotice por la base máxima.

Autónomos/as acogidos a la moratoria en el pago de las cuotas por el estado de alarma por la COVID-19

Asimismo, los autónomos acogidos a la moratoria prevista en el Decreto-ley 11/2020 a raíz de la declaración del estado de alarma en España, este mes de Noviembre se procederá al cargo en su cuenta bancaria de la cuota del mes de Mayo de 2020, y en los meses de Diciembre de 2020 y Enero de 2021, se procederá a realizar idéntica actuación, respecto de las cuotas de Junio y Julio de 2020, respectivamente, a aquellos trabajadores autónomos a los que les fue concedida la moratoria por dichos meses.