El Supremo anula la reducción de la vigencia de las ITV

  • El Tribunal Supremo falla a favor de Fenadismer y obligará a rectificar las fichas de inspección técnica afectadas por la reducción injustificada del plazo para pasar la siguiente revisión

Este lunes, el Tribunal Supremo ha dictado sentencia a favor de Fenadismer en el recurso judicial contra la Orden Ministerial aprobada en Mayo del año pasado con el objetivo de solucionar el colapso en las revisiones en las estaciones de ITV tras el cierre de las mismas durante el estado de alarma.

Así, el Tribunal Supremo declara nula la Orden aprobada señalando que “carece de sustento en el Real Decreto 463/2020, infringe el principio de interdicción de la arbitrariedad proclamado por el artículo 9.3 de la Constitución y desconoce el Derecho de la Unión Europea”. Esto obligará a rectificar las fichas de inspección técnica afectadas por la reducción injustificada del plazo para pasar la siguiente revisión previsto en dicha orden.

Esta orden se estuvo aplicando desde Mayo del año pasado hasta finales del mes de Septiembre, fecha en que se dictó el Auto de suspensión cautelar por el Tribunal Supremo, o incluso en un período mayor en las Comunidades Autónomas que decidieron no aplicar este Auto hasta su publicación en el BOE a finales de 2020.

Finalmente, tras esta sentencia, los titulares de los vehículos afectados podrán pasar la siguiente revisión técnica sin descontar la reducción de plazo que se estableció en las fichas técnicas y en las etiquetas identificativas al pasar la última revisión.

El texto íntegro de la sentencia del Tribunal Supremo se puede obtener en el siguiente enlace:

https://www.agtcyl.com/sentencia-ts-recurso-fenadismer-orden-prorroga-itvs/