El transporte internacional ligero necesitará licencia comunitaria

Los vehículos ligeros de transporte internacional necesitarán tener licencia comunitaria a partir del 22 de Mayo

El 3 de Marzo se emitió la Resolución de Coordinación 1/2022 de la Dirección General de Transportes del Ministerio de Transportes, relativa a las condiciones de acceso a la profesión de transportista tras la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2020/1055, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de Julio de 2020, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1071/2009, el Reglamento (CE) nº 1072/2009 y el Reglamento (UE) nº 1024/2012 con el fin de adaptarlos a la evolución del sector del transporte por carretera.

Mediante esta Resolución, el Ministerio de Transportes comunicó a las Comunidades Autónomas cómo sería la aplicación en nuestro país la nueva regulación relativa al transporte internacional de mercancías en vehículos ligeros contenida en el Paquete de Movilidad aprobado por la Unión Europea en Julio del año 2020.

Uno de los objetivos primordiales del Paquete de Movilidad es la regulación del transporte con vehículos ligeros. Así, tal y como indica la normativa europea en el Reglamento (UE) 2020/1055, a partir del 21 de Mayo de 2022 será obligatorio disponer de una licencia comunitaria para poder realizar transporte internacional de mercancías en la Unión Europea con vehículos ligeros de entre 2,5t y 3,5t de MMA.

¿Quiénes deben disponer de una licencia comunitaria para realizar transporte internacional de mercancías en la UE?

Además de los vehículos de más de 3,5t, deberán disponer de una autorización de transporte internacional los vehículos de entre 2,5t y 3,5t.

Las excepciones a esta exigencia son las siguientes:

  • Transportes postales realizados en un régimen de servicio universal.
  • Transportes de vehículos accidentados o averiados.
  • Transportes de mercancías con vehículo automóvil cuyo peso en carga total autorizado, incluido el de los remolques, no sea superior a 2,5t.
  • Transportes de medicamentos, de aparatos y equipos médicos, y de otros artículos necesarios en casos de ayudas urgentes o de catástrofes naturales.
  • Transportes de mercancías en régimen de servicio privado (realizado con vehículos de la empresa, con conductores asalariados de la empresa, sin remuneración por el transporte, y para transportar mercancías fabricadas o adquiridas por la empresa).
Requisitos para solicitar la licencia comunitaria

Los vehículos ligeros que deseen realizar transporte internacional deberán cumplir requisitos similares a los exigidos para el transporte internacional de mercancías en vehículos pesados para poder solicitar la licencia comunitaria:

  • Autorización de transporte: ser titular de una autorización de transporte interior público nacional referida a un vehículo de más de 2,5t de MMA inscrita en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte.
  • Competencia profesional: acreditada por el titular de la empresa o por un gestor contratado.
  • Establecimiento
  • Honorabilidad
  • Capacidad económica: acreditar disponer de un capital de al menos 1.800 euros por el primer vehículo y 900 euros por cada vehículo adicional.
Solicitud de la licencia comunitaria

Transportistas titulares de una autorización MDPE con al menos a un vehículo de más de 3,5t con licencia comunitaria:

  • Deberán solicitar una copia por cada uno de los vehículos ligeros con los que vayan a realizar transporte internacional de mercancías indicando en Observaciones particulares «≤ 3,5t«.
  • Las copias expedidas tendrán la validez de la licencia comunitaria de la que ya disponían.

Transportistas titulares de una autorización MDLE antes del 21 de Mayo:

  • Deberán presentar antes del 1 de Enero de 2023 una declaración responsable del cumplimiento de los requisitos (competencia profesional, establecimiento, honorabilidad, capacidad económica) ante la Dirección General de Transportes.
    La declaración responsable tiene que cumplir con los requisitos del artículo 69 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • La Dirección General de Transportes expedirá la licencia comunitaria y las copias necesarias por cada vehículo, cuya validez se corresponderá con el mes siguiente a la fecha de visado de la autorización de transporte en el año 2023.
  • La comprobación del cumplimiento de los requisitos se llevará a cabo cuando se realice el visado de la autorización de transporte el próximo año.
    Si se cumplen los requisitos, se expedirá una nueva licencia comunitaria con una validez de 5 años, en caso contrario se retirará la licencia comunitaria.

Transportistas que soliciten una autorización MDLE después del 21 de Mayo:

  • Deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos (competencia profesional, establecimiento, honorabilidad, capacidad económica) al solicitar la autorización de transporte.
  • Después podrán solicitar la licencia comunitaria por el procedimiento ordinario.
  • La Dirección General de Transportes expedirá la licencia comunitaria y las copias necesarias por cada vehículo con una validez de 5 años.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en lo que se refiere al transporte de mercancías en vehículos ligeros, tales como la exigencia de poseer licencia comunitaria para hacer transporte internacional en la Unión Europea, o llevar instalado aparato tacógrafo, […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *