Posibilidad de reclamar el sobrecoste de los peajes alemanes

Posibilidad de reclamar el sobrecoste de los peajes pagados en Alemania

  • El Gobierno alemán abre la posibilidad a los transportistas de reclamar, con carácter retroactivo, las cuantías indebidamente cobradas

Como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la que se declaró que la determinación de las cuantías de los peajes establecidos en las carreteras alemanas para camiones vulneraba la legislación europea en materia de tarificación por el uso de infraestructuras, el Gobierno alemán ha abierto la posibilidad a los transportistas de reclamar, con carácter retroactivo, las cuantías indebidamente cobradas.

En concreto, la sentencia dictaminada el pasado mes de Octubre por el TJUE, declaró ilegal el cálculo de estos peajes puesto que según la Directiva europea sobre euroviñeta para la obtención de estos importes solo deben incluirse los coste de infraestructura, no los asociados a la policía de tráfico, tal y como hacía Alemania.

Alemania modificará sus tarifas

La declaración de ilegalidad de estos peajes ha dado paso a la aprobación de la modificación de la regulación aplicable para calcular las tarifas de estos peajes en base a la legislación de la Unión Europea. Así, desde el próximo 1 de Octubre, cuando entre en vigor esta modificación, los nuevos peajes estarán calculados incluyendo solamente los costes de mantenimiento de infraestructuras.

Reclamación del sobrecoste soportado

Además de la modificación de las tarifas como consecuencia de este veredicto, también se ha generado de un derecho de reembolso del sobrecoste pagado en estos peajes alemanes. Por lo tanto, se ha abierto la posibilidad a las empresas de transporte que han operado estos años en las carreteras alemanas sujetas a estos peajes, a solicitar el reembolso de la parte del peaje incluida en la tarifa de forma indebida.

Los transportistas podrán reclamar el sobrecoste soportado entre los años 2017 y 2020 que, según las estimaciones efectuadas por diversos organismos alemanes, podría ascender al menos a un 4% del peaje abonado.

¿Cómo efectuar la reclamación?

Para efectuar la reclamación el transportista dispone de diferentes vías:

    • Reclamación individual: directamente ante las autoridades alemanas solicitando el reembolso en la siguiente dirección:
      Bundesamt para Güterverkehr
      Postfach 190180
      50498 Köln
      Deutschland
    • Reclamación a través de un abogado o bufete: que actúe en su nombre.
    • Reclamación a través del despacho de abogados Hausfeld Rechtsanwälte: con un modelo de cooperación colectiva.
      Toda la información sobre esta opción está disponible en la página web https://www.mautzurueck.de/

El reembolso de los peajes relativos al periodo comprendido entre el 28 de Octubre de 2020 y el 30 de Septiembre de 2021, se realizará de forma proporcional en las siguientes cuantías:

    • Vehículos +7,5 T de MMA a 12 T de MMA: Reembolso de 1,5 cént/km
    • Vehículos de 12 T de MMA a 18 T de MMA: Reembolso de 0,3 cént/km
    • Vehículos de + 18 T de MMA (3 ejes): Reembolso de 0,5 cént/km
    • Vehículos de +18 T de MMA (4 o más ejes): Reembolso de 0,5 cént/km

Las autoridades alemanas recomiendan que los transportistas soliciten el reembolso solo cuando estén disponibles todos los extractos de peaje y/o documentos de facturación para este período, pudiendo efectuarse la reclamación hasta finales de 2023.